martes, 10 de diciembre de 2019

SKELL: Diseño y construcción


Tras haber concluido con el proyecto final, concreté en finalizar con la creación de un despacho de arquitectura y construcción. Skell, en base al nombre de la runa nórdica "Triskell", un símbolo propio de mi persona, una marca personal que eh usado a lo largo de mi vida.
Ha sido un símbolo que traslado ahora a la concepción del despacho de arquitectura, un proyecto a futuro que retomaré tras haber concluido con la asignatura "Arquitectura de Vanguardia".

SKELLION: Despacho de arquitectura


lunes, 7 de octubre de 2019

Rhino 6: Morfogénesis de vanguardia


“La arquitectura es una música de piedras y la música, una arquitectura de sonidos.
Beethoven



Rhino 6, una herramienta de diseño en base a un modelado digital en tercera dimensión, sobre la cual se puede abordar el tema de la forma y su consolidación espacial de manera excelsa. No obstante, el secreto de este programa radica en la inclusión de un programa anexo: Grasshoper. Dicho complemento integra un programa de diseño en base a algoritmos, los cuales pueden ser programados de tal manera que el arquitecto contemple cualidades de extracción, generación de teselaciones, extrucciones, implementación de geometrías anexas, derivadas e incluso sobrepuestas a aquella forma o volumen que hayamos generado previamente en Rhino.

La compatibilidad de ambos programas nos deriva a una gama de posibilidades diseño paramétrico, diseños que, de haber sido modelados en algún otro programa de diseño como 3Ds Max, Sketch up, Autocad e infinidad de diversos programas más, convellaría un proceso largo y tedioso inclusive.

Muchas veces, los arquitectos y diseñadores deseamos concebir una geometría que verse dentro de lo orgánico, la paramearía y los sólidos irregulares, sin embargo, dicha propuesta solo se queda en nuestra mente, puesto que los programas de diseño condicionan nuestra creatividad hacia las herramientas propias de los mismos. Con la integración de Rhino y Grasshoper, dicha conceptualización reduce drásticamente sus limitantes, arrojando luz sobre la morfogénesis arquitectónica cuyas aplicaciones no tienen límites, y sobre la cual se pueden diseñar obras de vanguardia con mayor eficiencia, detalle y versatilidad de trabajo.

En primer lugar, el diseño desde Rhino es muy similar al del resto de programas en segunda y tercera dimensión, en donde podemos generar sólidos a través de herramientas de dibujo digital básicas. 

Después de ello, recurrimos a la herramienta de Grasshoper, en donde aparecen paneles capaces de programar comandos de diseño, dentro de los principales se encuentran funciones como: generación de sólidos, superficies, teselaciones, dividir y enlazar formas, creación de grecas geométricas y demás. 

La programación podrá parecer difícil en un momento dado, pero a medida que el arquitecto empiece a configurar el modelado en tercera dimensión, podrá integrar dichas herramientas en un diseño completamente innovador, en donde la morfogénesis estará condicionada solamente por su creatividad.

Ejercicio propuesto en clase:

Cubierta paramétrica A:

Vista superior

Cubierta paramétrica B:

Vista superior

Propuesta final de diseño:

jueves, 5 de septiembre de 2019

Carta de Atenas: los principios de la arquitectura moderna






El CIAM, congreso internacional de arquitectura moderna, es fundado en 1928 bajo la tela del movimiento modernista y de vanguardia en su época, un laboratorio de síntesis en relación al canon arquitectónico de época.

El contexto sobre el cual se atañe el congreso y su consolidación versa en el término de la época de la revolución industrial, tras haber sujetado a las ciudades en una problemática de saturación de trabajadores, la expansión de las urbes en un movimiento desproporcionado, arrojó una nueva corriente de pensadores que magnifican los criterios de encontrar soluciones ante las demandas sociales, transformar a la decadente sociedad mediante la inclusión urbana.

Con ello, surge el congreso internacional, en donde se postula un criterio de urbanismo universal, incluyente con los habitadores de las ciudades. El espacio se debe diseñar acorde a necesidades, en función a la trayectoria social que se presente en su uso de suelo urbano. El habitador debe ser un individuo que genere espacios uniformes, con orden establecido, retomando los criterios de la misma naturaleza.

Se estipula que la arquitectura debe plantearse como un arte social.

Es hasta el cuarto congreso de dicho grupo de pensadores, arquitectos y urbanistas, que se estipula una pauta entorno a los principios de la arquitectura moderna: la carta de Atenas. Un manifiesto urbanista que inspiró a diseños conceptuales como Brasilia, para poder concretar en soluciones para habitabilidad y cuestiones de índole social.

El manifiesto de la carta de Atenas tiene como postulados primordiales:

  • ·     El elegir una zona de viviendas, deberá estar condicionada a las condiciones higiénicas y en materia de salud urbana.
  • ·        Los barrios que conformarán la propuesta de vivienda, deberán, por consiguiente, aprovechar la topografía existente, tomar en cuenta los factores climáticos, el asoleamiento, las áreas verdes anexas.
  • ·        La imposición de densidades razonables, acordes al emplazamiento sobre el cual se desplantarán las viviendas a considerar.
  • ·        A lo largo de las vías de comunicación, se debe prohibir la alineación de las viviendas.
  • ·        La construcción vertical debe considerar en todo instante los procesos constructivos modernos, al ser construidas a una gran distancia las unas de las otras, se pueda liberar el espacio para áreas verdes.

El postulado de la carta de Atenas estipula, de igual manera, que se debe separar las áreas urbanas destinadas al trabajo de las de ocio y recreación, sectorizar en una delimitación adecuada la vivienda de las áreas verdes. Esto pone en entredicho el concepto urbano de las ciudades tradicionales.

Le Corbusier, junto con Jeanne de Villeneuve, baronesa de Aubigny, exponen una serie de escritos para dicho postulado. Tras la segunda guerra mundial, se acopla esta propuesta de diseño por ciudades europeas, incluso por ciudades como Brasilia.

La idea de la ciudad funcional, exposición de Cornelis van Esteren en 1928, sirve como fuente de inspiración para los pensadores de dicho postulado.

En cuanto a las urbes, se mantiene una serie de principios basados en;
  • ·        Habitar
  • ·        Circular
  • ·        Trabajar
  • ·        Recrear (el cuerpo y el espíritu: salud, educación, esparcimiento, etc.)

Mientras que, en materia de la vivienda, se proyectaron los siguientes postulados:

  • ·        La vivienda debe tener primacía sobre el resto de usos.
  • ·        En la situación de la residencia se buscará la higiene.
  • ·        La relación vivienda/superficie la determinan las características del terreno en función del asoleamiento.
  • ·        Se debe prohibir la disposición de viviendas a lo largo de vías de comunicación.
  • ·        La solución son las viviendas en altura situadas a una distancia entre ellas que permite la construcción de grandes superficies verdes (tapiz verde).


miércoles, 4 de septiembre de 2019

La Sagrada familia, el retorno al origen...




“La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones.”

Antoni Gaudí





Para la elección de una obra arquitectónica en pos a mi persona, bajo una luz meramente subjetiva, en un análisis de introspección, considero que mi elemento arquitectónico predilecto es y ha sido, la sagrada familia de Antoni Gaudí.

¿Por qué?

En primer lugar, descubrí dicha obra mucho antes de conocer la trayectoria de Gaudí, desconocía al autor de semejante arte. Fue en mis semestres de preparatoria cuando investigué al respecto de la arquitectura como disciplina, pues era momento de decidir la carrera a elegir. Por lo que conocí a la sagrada familia en un acercamiento teórico y escolar, no fue una obra por la cual yo decidiera estudiar arquitectura como profesión, esa decisión ya la había tomado desde mucho antes. Sin embargo, hace tiempo investigué sobre el vasto y maravilloso mundo del arte arquitectónico, y contemplando las diferentes manifestaciones de arquitectos de renombre me encontré con el templo expiatorio.

Su proporción, volumetría, el eje compositivo del mar de elementos que componen dicha obra. La basílica está ubicada en Barcelona, España, producto de un encargo eclesiástico. Retrata las acepciones orgánicas del estilo de Gaudí, quien logra encapsular con maestría una interrelación de ornamentos con elementos estructurales, un canon naturista que se desenvuelve en arquitectura de autor. Un vínculo entre la plástica y la estética, entre la marcada opulencia religiosa y el arte propio de la naturaleza.

El propio Gaudí alega que la sagrada familia es una síntesis de su carrera, su ópera prima, no solo un legado hacia la religión, sino también un parteaguas en cuanto a cánones estéticos se refiere. La planta de la basílica es de cruz latina, cuenta con cinco naves centrales y un transepto de tres naves, un ábside con siete capillas. Una obra que se encuentra aún en construcción, contemplará un total de dieciocho torres: cuatro en cada portal haciendo un total de doce por los apóstoles, cuatro sobre el crucero invocando a los evangelistas, una sobre el ábside dedicada a la Virgen y la torre-cimborio central en honor a Jesús, que alcanzará los 172,5 metros de altura.

Las tres fachadas que presenta la sagrada familia están relacionadas con el nacimiento, la pasión y la gloria de Jesús, respectivamente. El tempo se compone de dos sacristías aledañas al ábside, concretando en tres capillas. La primera es la de la Asunción, la de la penitencia y la del bautismo aledañas a la fachada principal de la basílica.

Gaudí solamente estuvo presente en una determinada fase de su proyecto, sobre el cual trabajó antes de su muerte. Se prevé que su construcción pueda finalizar en el año de 2026, el centenario del fallecimiento de Gaudí. Dicha obra también es conocida como “la catedral de los pobres”, a raíz de un fresco homónimo de la corriente modernista a cargo del pintor Joaquín Mir.

Las duras críticas y la polémica respecto al arte modernista de Gaudí con su ópera prima han variado a lo largo de los años desde su construcción. Desde detractores hasta fieles creyentes de semejante obra arquitectónica, un coloso abstracto que bien puede representar la opulencia natural contrastada contra la austeridad eclesiástica.

En lo personal, considero que este elemento arquitectónico es una obra de arte sublime, una analogía perfecta hacia un criterio que comparto con el arquitecto: no hay mejor manera de representar el hogar de dios, la base de la fe de millones de creyentes, que en un templo que les haga honor a los principios primigenios de la iglesia cristiana, no hay mejor templo que la naturaleza y el orden orgánico de nuestro planeta. Es por ello que considero que la obra de la sagrada familia es mi elemento arquitectónico predilecto, por sus múltiples acepciones, su simbolismo inerte. Pero, sobre todo, por la cualidad de estética, forma, y función que se había estipulado desde los tratados de Vitrubio: Firmitas, Utilitas y Venustas.

Con ello, la sagrada familia compete una verdadera obra de arte, arquitectura de autor, que no teme con postular su punto de vista en uno de los temas más relevantes de nuestro vivir: ¿en qué cree el hombre? Al entrar en el interior de la sagrada familia, al vivir en su atmósfera de misticismo y magnitud, deleitar nuestros sentidos con su colosal gracia y esclarecer nuestra mente al vivir sus espacios, podemos, sin lugar a dudas, encontrar la respuesta a tan imperante cuestionamiento.

Por ello es que la sagrada familia es, y lo será por un largo tiempo, mi obra arquitectónica predilecta.




martes, 27 de agosto de 2019

Siete lámparas de la arquitectura: vislumbrando los valores de la vanguardia



"La arquitectura es la herramienta que nos permite en cada oportunidad explorar de una manera distinta. En la diversidad de nuestra producción se explica un poco nuestro desencanto de apegarnos a una firma particular."
Fernando Romero.


1.- Lámpara del sacrificio:
Una esfera en la que se retrata la constancia del trabajo, el sacrificio inerte de cada arquitecto, ingeniero, urbanista y constructor por sobre su medida, el reafirmar la labor arquitectónica y constructiva sobre el resto de contratiempos, problemas, o cantidad de trabajo que surja a medida que el proyecto se desarrolle. Un ejemplo en tiempos modernos puede encontrarse en la integración urbana sobre un emplazamiento de riesgo, el proyecto “yachaywasi”, una zona urbana que da un llamado a la cultura de Lima, Perú. Una escuela social para niños de todas las edades, un proyecto de regeneración urbana que ocupó el segundo lugar en el Primer Concurso Proyectos de Infraestructura Social, organizado por el PLAN PISE.



2.- Lámpara de la verdad:
El ejemplo que retrata dicha lámpara se encuentra en un nodo de comercio sumamente importante para Norteamérica: la ciudad de las Vegas. Tomo este ejemplo pues esclarece dicha lámpara, las Vegas es una ciudad donde la arquitectura no solo es efímera, sino una máscara que genera espacios anti arquitectónicos. Una urbe donde se exhiben copias de elementos importantes como la torre Eiffel, la estatua de la libertad, y demás escaparates arquitectónicos sin alma, sin esencia en su interior. Las Vegas es una ciudad que cada día se reinventa, con hoteles de lujo que, más que una vanguardia, plantean un engaño arcaico. Las Vegas es el claro ejemplo, un contrario a la lámpara de la verdad, su opuesto en todo sentido.



3.- Lámpara del poder:
En el mundo actual, la escala y proporción brindan el poder de una obra arquitectónica. Y el mejor ejemplo para ello es el infame Burj Khalifa, en la ciudad de Dubai. Donde no solo se retrata el poder enfocado a la altura, pues la edificación cuenta con 163 pisos, un total de 823m de altura, sino también el poder tecnológico y constructivo de los emiratos árabes.



4.- Lámpara de la belleza:
La estética es una constante en la arquitectura de vanguardia, y a mi parecer esta se condiciona por factores sociales, culturales y de percepción subjetiva para cada nación, cada arquitecto y cada habitador que vive el espacio a su particular manera. Por lo tanto, mi elección de este ejemplo es meramente subjetiva: mi canon de belleza vanguardista se encuentra dividido entre la obra de Tadao Ando, quien con la iglesia de la luz logra retratar una percepción ilustre y radiante con el habitador, viviendo a flor de piel cada una de sus obras. Y por el otro lado, contemplo la exacerbada estética de Antoni Gaudí, con la sagrada familia como máximo exponente. Si bien, es un ejemplo del siglo pasado, me parece una arquitectura repleta de una belleza sin igual.



5.- Lámpara de la vida:
Bajo mi criterio, un arquitecto que retrata los detalles para hacer que estos funcionen acorde al telar del habitador y las obras arquitectónicas es Alejandro Aravena, quien contempla cualidades de diseño ambiental, incluyendo el entorno en un concepto base que tiene por punto culminante al habitador. Mucha de la arquitectura de vanguardia, como ejemplifiqué en el caso de los hoteles y casinos de las Vegas, dejan de lado al protagonismo de nuestro arte, el habitador. Pero con la obra de Aravena, podemos encontrar una labor inclusiva, y no solo con el hombre, sino con la naturaleza que le da sustento y lo rodea.



6.- Lámpara de la obediencia:
En esta esfera de funcionamiento y articulación de los espacios entorno a una obra arquitectónica, puedo mencionar la labor de César Pelli, pues el nodo central de su diseño es el de mimetizar el impacto de sus construcciones, adecuarlas a su entorno para respetar lo existente. Mostrando así la cualidad de esta lámpara en obras como las torres Petronas, un hito que marca el diseño encausado al trabajo constante e innovador que representa este reto de ingeniería, la constancia en su trabajo y su desempeño constructivo.



7.- Lámpara de la memoria:
La última lámpara versa sobre el diálogo que entabla la arquitectura con el pueblo, un medio de expresión del mismo para enaltecer el arte y la cultura de la sociedad. Con ello, no puedo sino mencionar al renombrado Luis Barragán, ganador del premio Pritzker de arquitectura. Su arquitectura aún hoy es considerada un eje de vanguardia pues logra entablar un puente entre la identidad nacional y su arte, con las torres de satélite, su casa estudio, sus obras se remontan a un pasaje que va más allá de los sentidos, una cualidad estética que nos enmarca un sentimiento de identidad, un espejo a nuestra cultura.



jueves, 22 de agosto de 2019

¿Un laurel para la arquitectura, o una medalla para el prestigio?





El premio Pritzker ha sido el máximo galardón de decoro en materia del hacer arquitectónico, un premio que sintetiza las habilidades de análisis y construcción, retomando los criterios de Vitrubio: firmeza, solidez y estética.

Dicho premio data del año 1979, donde tuvo su primera edición a cargo de Jay Pritzker, junto con la organización hotelera Hyatt. El primer premio fue otorgado al ilustre Philip Johnson, gracias a su célebre “Glass house”, el premio es anual, con una sede diferente para cada una de sus ediciones. Es en la segunda edición en donde un arquitecto mexicano de renombre, el prestigioso Luis Barragán, gana la segunda edición del premio de mayor relevancia a nivel internacional gracias al proyecto de su casa estudio.

A medida que los años transcurrían y este premio adquiría un grado de mayor popularidad dentro del gremio de los arquitectos alrededor de mundo. En resumen, ha tenido treinta y nueve ediciones anuales, de las cuales, la mitad de los arquitectos ganadores han sido europeos, contando solamente a dos latinoamericanos como acreedores de dicho galardón. Solamente tres mujeres han sido parte de los arquitectos ganadores: en primer lugar, Zaha Hadid en 2004, Kazuyo Sejima en el año 2010, y Carme Pigem en 2017. En el caso de las últimas dos arquitectas, han compartido el premio con sus asociados, pues el jurado afirma desde sus inicios que dicha medalla debe ser conferida a un arquitecto físico, no a una oficina.

Muchas veces, este galardón ha sido llamado como “el nobel de arquitectura”, y muchas de las críticas que han surgido a lo largo de sus ediciones, van encaminadas hacia su factibilidad y asertividad a la hora de evaluar a un arquitecto en concreto. Muchos afirman que la arquitectura no solo se trata de premios y renombre, incluso alegando que no se deberían otorgar dichos premios, puesto que contradicen el principio sobre el cual se estableció el Pritzker: “deberá ser entregado a un arquitecto cuyo trabajo haya producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través de la arquitectura”. Donde muchas veces se entiende por una contribución humilde y sin el afán de ganar una recompensa, una medalla de oro.

De la mima manera, muchos arquitectos critican el racismo implícito sobre dicho galardón, puesto que es usual que un ganador sea un arquitecto europeo a cargo de una oficina de renombre. La popularidad es un factor crucial, de igual manera el prestigio, no obstante, muchos critican que no se evalúa con suficiente análisis y determinación al ganador del Pritzker. Con las palabras del arquitecto Fredy Massad,:

“No hay que perder de vista el hecho de que [la concesión del premio] es un movimiento, de nuevo (y como siempre) astuto, por parte de la Fundación Hyatt, a la busca de seguir preservando el prestigio del Pritzker y seguir abanderando el discurso políticamente correcto: al destacar el reconocimiento a un equipo, el galardón busca (taimadamente) alejarse del denostado concepto del arquitecto-estrella que él mismo se encargó de erigir y consolidar” Fredy Massad, La Viga en el Ojo, ABC.

En el caso de las nacionalidades, América, Asia y Oceanía han sido acreedoras de veinte premios, mientras que en África no se ha obtenido ni un solo ganador. En el caso de las arquitectas Denise Scott Brown y Lu Wenyu, respectivas esposas y socias de los arquitectos Robert Venturi y Wang Shu, no fueron premiadas ni mencionadas por el jurado, quienes alegaron que no podían interpretar las decisiones de un anterior jurado para nombrar a ambas arquitectas al lado de sus socios.

Desde mi punto de vista personal, han sido muchas las polémicas y derivaciones surgidas a lo largo de los años, gracias a un premio internacional que, más allá de la popularidad y el renombre, ha sido un parteaguas en la condecoración a la arquitectura. Independientemente de los jueces, considero que es menester de los mismos arquitectos el hacer suyos este premio, el poner en alto el nombre de su nación, de sus compatriotas, de su arte y sus obras. 

Para ello, no deben deslindarse de la premisa humana bajo la cual se fundaron las nominaciones Pritzker. Siempre velando por los tres principios de Venturi: firmitas, utilitas, venustas. Mismos principios que se han grabado en los medallones de bronce de los ganadores. No obstante, deberán grabarse palabras aún más importantes en los criterios de los arquitectos ganadores: el sentido humano por encima del renombre. Hacer de este laurel sobre la arquitectura, un premio para la sociedad, no para un solo individuo.

Bibliografía:
·       Pritzkerprize.com. (2019). About the Prize | The Pritzker Architecture Prize. [online] Available at: https://www.pritzkerprize.com/about [Accessed 22 Aug. 2019].
·       Picado, M. (2019). La reacción de la crítica española al Premio Pritzker 2017. [online] ArchDaily México. Available at: https://www.archdaily.mx/mx/867392/la-reaccion-de-la-critica-espanola-al-premio-pritzker-2017 [Accessed 22 Aug. 2019].
·       Pritzkerprize.com. (2019). About the Prize | The Pritzker Architecture Prize. [online] Available at: https://www.pritzkerprize.com/about [Accessed 22 Aug. 2019].

jueves, 15 de agosto de 2019

Presentación



"La arquitectura es música congelada"
Arthur Schopenhauer

Mi nombre es José Daniel Sánchez Mercado, estudiante de arquitectura de septimo semestre de la carrera de arquitectura. Mi concepción de la arquitectura de vanguardia versa sobre la noción del mundo actual, hacerca del criterio social que ha ido gestando ideales novedosos hacerca del mundo de la construcción. Mi interés hacerca de las tendencias actuales se remonta a mi primer acercamiento con la arquitectura, en donde, hace algún tiempo, empecé a empaparme de criterios constructivos, tendencias del mundo actual, pero, de la misma manera, un marcado intetés con la arquitectura de vanguardia.

La arquitectura es mi pasión, un ideal que pretendo alcanzar mediante la práctica y el estudio de este maravillozo arte. En lo personal, me considero un buen dibujante y diseñador, mi interés se enfoca en el diseño arquitectónico, pero también tengo una pasión con el criterio constructivo, las estructuras, y los diversos sistemas de innovacion que existen, y aquellos que aun están por descubrirse.

Tengo facilidad en el apendizaje de tecnologías de diseño por computadora, acercándome en años recientes a las tecnologías Bim. Me interesa la rama de la construcción, la teoria arquitectónica, conceptos de diseño, análisis de sistemas constructivos, y la nueva vertiente del urbanismo actual. Mis habilidades de dibujo se complementan con las diversas aplicaciones y programas de diseño digial, sobre los cuales baso mi trabajo, siempre en buca de nuevas alternativas de diseño.

De esta clase, espero poder aprender cuanto mas se pueda, integrar conocimientos de materias anteriores en pos de descubrir nuevos métodos de diseño. Aprender hacerca de la teoría arquitectonica del mundo actual, las tendencias que marcan el canon estético en nuestra sociedad, obtener un panorama amplio y claro de la versatilidad de diseño en tiempos modernos. Por mi parte, tengo todas las ganas y la pasión destilando arte, tengo la noción de ser más qur un estudiante, de hacercarme lo mas posible al trepidante mundo del diseño paramétrico, de los sistemas high tec, sobre la arquitectura sustentable, resilente, hacerca de la arquitectura de vanguardia.

En conclusión, espero que este blog concrete los ejercicios prácticos y la teoría propia del análisis arquitectónico del mundo actual, hacerca de las corrientes de vanguardia. Mi nombre es Daniel Sánchez, estudiante de arquitectura, escritor, artista, la arquitectura es más que mi pasion, es mi manera de transmitir mis ideales al mundo entero. Pues la belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte...