“La arquitectura es una música de piedras y la música, una
arquitectura de sonidos.”
Beethoven
Rhino 6, una herramienta de diseño
en base a un modelado digital en tercera dimensión, sobre la cual se puede
abordar el tema de la forma y su consolidación espacial de manera excelsa. No
obstante, el secreto de este programa radica en la inclusión de un programa
anexo: Grasshoper. Dicho complemento integra un programa de diseño en base a
algoritmos, los cuales pueden ser programados de tal manera que el arquitecto
contemple cualidades de extracción, generación de teselaciones, extrucciones, implementación
de geometrías anexas, derivadas e incluso sobrepuestas a aquella forma o
volumen que hayamos generado previamente en Rhino.
La compatibilidad de ambos
programas nos deriva a una gama de posibilidades diseño paramétrico, diseños
que, de haber sido modelados en algún otro programa de diseño como 3Ds Max,
Sketch up, Autocad e infinidad de diversos programas más, convellaría un
proceso largo y tedioso inclusive.
Muchas veces, los arquitectos y
diseñadores deseamos concebir una geometría que verse dentro de lo orgánico, la
paramearía y los sólidos irregulares, sin embargo, dicha propuesta solo se
queda en nuestra mente, puesto que los programas de diseño condicionan nuestra
creatividad hacia las herramientas propias de los mismos. Con la integración de
Rhino y Grasshoper, dicha conceptualización reduce drásticamente sus
limitantes, arrojando luz sobre la morfogénesis arquitectónica cuyas
aplicaciones no tienen límites, y sobre la cual se pueden diseñar obras de vanguardia
con mayor eficiencia, detalle y versatilidad de trabajo.
En primer lugar, el diseño desde
Rhino es muy similar al del resto de programas en segunda y tercera dimensión,
en donde podemos generar sólidos a través de herramientas de dibujo digital
básicas.
Después de ello, recurrimos a la herramienta de Grasshoper, en donde
aparecen paneles capaces de programar comandos de diseño, dentro de los
principales se encuentran funciones como: generación de sólidos, superficies,
teselaciones, dividir y enlazar formas, creación de grecas geométricas y demás.
La programación podrá parecer difícil en un momento dado, pero a medida que el arquitecto
empiece a configurar el modelado en tercera dimensión, podrá integrar dichas
herramientas en un diseño completamente innovador, en donde la morfogénesis
estará condicionada solamente por su creatividad.
Cubierta paramétrica A:
Vista superior
Cubierta paramétrica B:
Vista superior
Propuesta final de diseño:
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