lunes, 7 de octubre de 2019

Rhino 6: Morfogénesis de vanguardia


“La arquitectura es una música de piedras y la música, una arquitectura de sonidos.
Beethoven



Rhino 6, una herramienta de diseño en base a un modelado digital en tercera dimensión, sobre la cual se puede abordar el tema de la forma y su consolidación espacial de manera excelsa. No obstante, el secreto de este programa radica en la inclusión de un programa anexo: Grasshoper. Dicho complemento integra un programa de diseño en base a algoritmos, los cuales pueden ser programados de tal manera que el arquitecto contemple cualidades de extracción, generación de teselaciones, extrucciones, implementación de geometrías anexas, derivadas e incluso sobrepuestas a aquella forma o volumen que hayamos generado previamente en Rhino.

La compatibilidad de ambos programas nos deriva a una gama de posibilidades diseño paramétrico, diseños que, de haber sido modelados en algún otro programa de diseño como 3Ds Max, Sketch up, Autocad e infinidad de diversos programas más, convellaría un proceso largo y tedioso inclusive.

Muchas veces, los arquitectos y diseñadores deseamos concebir una geometría que verse dentro de lo orgánico, la paramearía y los sólidos irregulares, sin embargo, dicha propuesta solo se queda en nuestra mente, puesto que los programas de diseño condicionan nuestra creatividad hacia las herramientas propias de los mismos. Con la integración de Rhino y Grasshoper, dicha conceptualización reduce drásticamente sus limitantes, arrojando luz sobre la morfogénesis arquitectónica cuyas aplicaciones no tienen límites, y sobre la cual se pueden diseñar obras de vanguardia con mayor eficiencia, detalle y versatilidad de trabajo.

En primer lugar, el diseño desde Rhino es muy similar al del resto de programas en segunda y tercera dimensión, en donde podemos generar sólidos a través de herramientas de dibujo digital básicas. 

Después de ello, recurrimos a la herramienta de Grasshoper, en donde aparecen paneles capaces de programar comandos de diseño, dentro de los principales se encuentran funciones como: generación de sólidos, superficies, teselaciones, dividir y enlazar formas, creación de grecas geométricas y demás. 

La programación podrá parecer difícil en un momento dado, pero a medida que el arquitecto empiece a configurar el modelado en tercera dimensión, podrá integrar dichas herramientas en un diseño completamente innovador, en donde la morfogénesis estará condicionada solamente por su creatividad.

Ejercicio propuesto en clase:

Cubierta paramétrica A:

Vista superior

Cubierta paramétrica B:

Vista superior

Propuesta final de diseño:

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